miércoles, 21 de marzo de 2012


Velásquez califica como una “agavillamiento a los trabajadores” propuestas para reformar la LOT

Caracas, marzo 20.- “A menos de mes y medio, todavía el pueblo trabajador, los sectores patronales y el país entero, no conoce absolutamente ningún contenido del proyecto de nueva ley que anunció el Presidente Chávez antes de marcharse a Cuba”, así lo expresó el diputado a la Asamblea Nacional Andrés Velásquez.
“Estamos de acuerdo con una reforma puntual a la Ley del Trabajo, -explicó el parlamentario- pero esto no puede ser manejado como un monólogo por parte del gobierno, porque en definitiva, termina siendo un agavillamiento oficial hacia el mundo del trabajo, ya que no sabemos el contenido de esta ley. Para La Causa R y la dirigencia sindical que ha sido consultada en el país, la manera en la que ha actuado el gobierno no es una irresponsabilidad sino una locura”, puntualizó.
Recordó que son varios los proyectos, así como también un conjunto de materiales, entre ellos, 4 propuestas adicionales, que han sido presentados a lo largo del tiempo y que en la actualidad se desconoce si fueron tomados en consideración o por el contrario, fueron desechados.
Velásquez advirtió además que “han tenido 11 años de mora desde que la Constituyente estableció que debían reformar la ley del trabajo. Todo lo que salga de la comisión que han nombrado y de lo que el Presidente pueda promulgar el próximo 1 de mayo, carece de legitimidad por no tener el diálogo social necesario que una ley del trabajo debe contener”.
¿Una legislación para impulsar el plan socialista?
El candidato electo por la Unidad para la gobernación del estado Bolívar indicó que “La mal llamada comisión presidencial declaró recientemente que las reformas laborales en marcha dan impulso a la ejecución del plan socialista. “Nos preguntamos entonces, ¿El contenido de esta ley lo que busca es implementar el establecimiento de una nueva cultura laboral orientada a lo que ellos consideran que es socialismo?”.
Según el asambleísta “Hablan del salario social, donde van a remunerar al trabajo que hace el hombre, parte en dinero y parte en servicios médicos, vivienda, educación y salud. La ley es clara, aquí y en el mundo entero, la contraprestación que debe recibir un trabajador por su labor, es en dinero contante y sonante de circulación en el país”.
A su juicio “Pretenden además, establecer los consejos socialistas de trabajadores que podrán coexistir con sindicatos en paralelo. Según esto, tendríamos dentro de las empresas una especie de comisarías políticas. ¿Dónde está en la Constitución que se establezca esto? ¿Y los que no son socialistas qué? Esto es control partidista político del Estado sobre la masa laboral del país. Como lo han ensayado a través del control obrero en las empresas básicas de Guayana”.
Para el diputado, “Esta reforma va de frente contra la libertad y autonomía sindical que es algo sagrado para los trabajadores, por ser producto de las luchas del movimiento obrero universal y venezolano. Se pretende que aquellas empresas que pasen a ser propiedad de interés social y colectivo, formarán parte de lo que es la seguridad y defensa de la nación, por lo que estaríamos frente a la figura que restringe derecho a huelga”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario