miércoles, 21 de marzo de 2012


El Poder Popular está ejerciendo contraloría 
Nivel de atención en ambulatorio La Sabanita se incrementa 100%
Los trabajos de remodelación ejecutados, la inauguración de nuevos laboratorios y el funcionamiento de consultas importantes reflejan el compromiso por mejorar la calidad de salud del pueblo bolivarense.
                                                                                                                                                                     .                                                                     Luego de la reinauguración del ambulatorio urbano tipo II La Sabanita, municipio Heres, el nivel de atención se incrementó 100% especialmente en la parte pediátrica, según informó el doctor Gustavo Ucero, director del centro.
Y es que gracias al trabajo desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud a través del ISP y la Gobernación de Bolívar, se han recuperado, remodelado y reinaugurado varios ambulatorios del estado.
A diario acuden a La Sabanita pacientes de diversas áreas del municipio Heres, sumadas al sector de influencia que por sí solo abarca 73 mil 694 personas provenientes de Vuelta el Cacho, San Simón, Los Aceiticos, Agosto Méndez, Las Piedritas, Peñón Negro, La Lucha, Brisas del Orinoco, La Sabanita, Cuyuní, Las Campiñitas, Libertador, entre otras localidades.
Ucero explicó que el incremento de atención se debe a que hoy cuentan con varios servicios que antes no funcionaban, como el laboratorio de bacteriología (donde se realizan exámenes de sangre, orina, heces, química sanguínea), otro de baciloscopia (para determinar la presencia de tuberculosis); las consultas de traumatología, medicina interna y psicología.
Igualmente, las visitas domiciliarias a la comunidad para tratar pacientes que por alguna razón no pueden asistir al ambulatorio juegan un papel importante para expandir el área de atención. Esta labor es realizada por trabajadores sociales, enfermeros, estudiantes o médicos que además dan charlas y orientan.
Las actividades diarias en las instalaciones, como despistajes, conversatorios y charlas atraen a los pacientes y de allí nacen los voceros que promocionarán la salud en su núcleo familiar, escolar o de trabajo.
Indudablemente, los trabajos de remodelación son otro aspecto determinante para la atención, especialmente en la emergencia pediátrica que incluyó: puesto de enfermería, consultorios médicos, puesto policial, salas de espera, nebulización, de observación (con tres cunas y dos camas), de preparación medicinal, hidroterapia.
Asimismo se acondicionaron quirófano, salas de parto, gases medicinales, central de esterilización, laboratorio, habitaciones de descanso para el personal médico y enfermeros, remodelación de siete consultorios, sustitución de techo y luminaria, climatización.
Mayor participación del Poder Popular
Con la puesta en marcha de nuevos servicios y un grato rostro para este ambulatorio, los consejos comunales comenzaron a ejercer contraloría y ser garantes junto a los usuarios del mantenimiento del lugar.
En efecto, Ucero manifestó que el Poder Popular ahora trabaja más solidariamente con el personal que labora allí, a modo de apoyar en las actividades que se efectúan en la comunidad, ser voceros en la prevención y promoción de la salud, vigilar que las instalaciones no sean maltratadas.
“Una vez más el pueblo tiene a la vista el fruto del compromiso y trabajo que desde el Gobierno nacional y regional se fragua día a día, enmarcados en la Constitución donde se establece un Sistema Público Nacional de Salud regido por los valores de gratuidad, integración social y la garantía de un tratamiento oportuno”, dijo Ucero.
Agregó que se está logrando lo expresado en la Carta Magna: “La comunidad organizada tiene derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario