miércoles, 21 de marzo de 2012


Tiroteo obliga suspensión de clases en escuela de San FélixPDFImprimirE-mail
Dos bandas se enfrentaron a pocos metros de plantel de La Victoria.

Todavía no eran las 7:00 de la mañana de este martes cuando los niños de La Victoria se dirigían a la escuela. La calma habitual, propia de la hora, se vio drásticamente interrumpida cuando dos bandas del sector se enfrentaron a tiros a pocos metros del colegio y de una comisaría de la PEB.

Padres y representantes cargaron con los pequeños y comenzaron a correr. Los directivos decidieron suspender las actividades, no sin clamar por una solución para el problema de la inseguridad en la barriada.



Habitantes de los dos sectores del barrio La Victoria, en San Félix, se ven afectados por la delincuencia que reina en su comunidad. Una balacera, minutos antes de las 7:00 de la mañana de ayer, cambió la rutina de todos, especialmente la de los niños.

Representantes de los más pequeños de la casa no habían llegado a la escuela del sector cuando les tocó cargar a sus hijos y correr a sus viviendas. A menos de una cuadra de la institución, ubicada frente al Centro de Coordinación Policial (CCP) La Victoria, se produjo un enfrentamiento entre bandas de la misma zona.

Más de 15 detonaciones por armas de fuego alarmó a la colectividad, además de los niños y sus representantes, también se fueron del lugar los trabajadores de la obra de un liceo que desde hace aproximadamente 20 días volvió a arrancar.

A pesar de que el hecho ocurrió a pocos metros del CCP, los pistoleros lograron huir. Los policías al escuchar las detonaciones -por lo cerca- no usaron patrullas ni motos sino que corrieron a la calle 5 de Julio, pero ya se habían ido los delincuentes, sólo quedaban alrededor de 50 obreros que rápidamente comenzaron a recoger sus bolsos para irse. En el hecho no se reportaron personas heridas.

Un vecino de la calle señaló que se trata de problemas entre dos bandas del mismo barrio. “Los del sector I no pueden ni asomarse en el II, es por eso que viven matándose. Si lo quieren hacer que lo hagan pero es una situación que nos afecta a todos. Ojalá y no se vaya a paralizar la construcción del liceo, es algo que necesitamos”, dijo un hombre que prefirió no ser identificado.

Guyaneses…
Ellos saben quiénes son los malandros del barrio señalan que son jóvenes entre 16 y 25 años de edad. Testiguaron que en el enfrentamiento de la mañana de ayer están involucrados unos sujetos de nacionalidad guyanesa que desde hace meses han querido apoderarse del sector y de las obras que se construyen en la zona. “Buscan mandar en el barrio y que todos hagamos lo que ellos pidan”.
B4Lugar
Trabajadores de la obra del liceo de la zona se retiraron de la construcción. Foto Wilmer González

Entre las preguntas que se hacen los habitantes de este barrio están: ¿Qué hacen los policías por nosotros, cómo es que esos sutes tienen más poder que el mismo gobierno?

A estas interrogantes no les consiguen respuestas, por más que les dicen que dotaran la seguridad de la zona, cada día que pasa la delincuencia se pone peor, esta situación no es solo en La Victoria sino en diferentes sectores de Ciudad Guayana, información que ha sido más de una vez repetida por autoridades policiales.

“Sabemos que no somos los únicos que necesitamos apoyo pero, cónchale… estamos cansados, ya es demasiado. El que viva más inseguro que nosotros aquí (La Victoria) es porque no puede ni salir de su casa”, dijo una mujer.

Reunión con la policía
Voceros de los consejos comunales y autoridades de la escuela La Victoria, solicitaron una reunión con el subdirector del CCP, David Briceño, buscan mejorar el sistema de seguridad de la zona, piden mayor patrullaje y detenciones de los sujetos que mantienen en “jaque”.

“No se meten directamente con los vecinos, es un problema entre ellos y lo solucionan entre ellos, pero es algo que nos afecta, nunca sabemos cuándo una bala perdida de esas le toca a quien no tiene nada que ver con esas bandas”

FMV Bolívar pedirá nulidad de cláusula que modifica junta calificadora del magisterio
*“No podemos aceptar modificaciones que violentan normativas como el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente”, dijo Pedro Martínez
                                                                                                                                                                                                     .                                 El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM-Bolívar), Pedro Martínez, informó que solicitarán la nulidad de la cláusula que modifica la junta calificadora, aprobada en la Novena Convención Colectivo de Trabajo de los Educadores de la Gobernación del estado Bolívar.
Martínez explicó que se pretende cometer varias aberraciones en una convención colectiva, donde más que beneficiar al magisterio, se intentan coartar conquistas logradas desde hace muchos años. Dijo que no es potestad de la mesa negociadora realizar modificaciones algunas a las cláusulas referidas a la junta calificadora. “No podemos aceptar modificaciones que violentan normativas como el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, y con ella las modificaciones en las cláusulas referidas a la junta calificadora pedirán la nulidad de la misma”.
Subrayó que aceptar estas modificaciones es violentar los intereses y beneficios de los educadores, e “irrespetando como gremios y representantes sindicales”. Agregó que no pueden aceptar modificaciones sólo para complacer al patrono.
También, agregó que “no podemos aceptar desmejorar en los beneficios de los educadores lo que fue un trueque de 50 bolívares para el bono de jubilados, lo cual no alcanza ni para comprar un kilo de carne”.
Martínez rechazó que se sigan haciendo “malabarismos sindicaleros” con la nueva convención colectiva de trabajo del magisterio, y recordó que como gremios están obligados a defender a los intereses de los docentes, y no colocarse de espalda para buscar los suyos propios. Exhortó a la Gobernación del estado a asumir la prima de antigüedad en los mismos términos, plazos y condiciones como fue concebido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, cumpliendo así taxativamente la clausula 158 de convención colectiva.
Asimismo, precisó que no pueden convalidar decisiones como la aprobación de la póliza de HCM, eliminando a todo el grupo familiar de los docentes jubilados del seguro de vida, los cuales estaban amparados en anteriores convenciones colectivas.
Acotó que existen deudas pendientes que no han sido honradas como la retroactividad de las primas que se adeudan desde agosto del 2011 a los docentes jubilados y pensionados. “Este gobierno “pichirre” y maula decidió unilateralmente hacer incremento sobre la base el salario y no sobre la asignación mensual, tal como lo establece la ley, aprovecho ilustrar a los representantes del gobierno que los docentes jubilados y pensionados reciben “pensión” por jubilación mensual y no salario”, destacó.

El Poder Popular está ejerciendo contraloría 
Nivel de atención en ambulatorio La Sabanita se incrementa 100%
Los trabajos de remodelación ejecutados, la inauguración de nuevos laboratorios y el funcionamiento de consultas importantes reflejan el compromiso por mejorar la calidad de salud del pueblo bolivarense.
                                                                                                                                                                     .                                                                     Luego de la reinauguración del ambulatorio urbano tipo II La Sabanita, municipio Heres, el nivel de atención se incrementó 100% especialmente en la parte pediátrica, según informó el doctor Gustavo Ucero, director del centro.
Y es que gracias al trabajo desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud a través del ISP y la Gobernación de Bolívar, se han recuperado, remodelado y reinaugurado varios ambulatorios del estado.
A diario acuden a La Sabanita pacientes de diversas áreas del municipio Heres, sumadas al sector de influencia que por sí solo abarca 73 mil 694 personas provenientes de Vuelta el Cacho, San Simón, Los Aceiticos, Agosto Méndez, Las Piedritas, Peñón Negro, La Lucha, Brisas del Orinoco, La Sabanita, Cuyuní, Las Campiñitas, Libertador, entre otras localidades.
Ucero explicó que el incremento de atención se debe a que hoy cuentan con varios servicios que antes no funcionaban, como el laboratorio de bacteriología (donde se realizan exámenes de sangre, orina, heces, química sanguínea), otro de baciloscopia (para determinar la presencia de tuberculosis); las consultas de traumatología, medicina interna y psicología.
Igualmente, las visitas domiciliarias a la comunidad para tratar pacientes que por alguna razón no pueden asistir al ambulatorio juegan un papel importante para expandir el área de atención. Esta labor es realizada por trabajadores sociales, enfermeros, estudiantes o médicos que además dan charlas y orientan.
Las actividades diarias en las instalaciones, como despistajes, conversatorios y charlas atraen a los pacientes y de allí nacen los voceros que promocionarán la salud en su núcleo familiar, escolar o de trabajo.
Indudablemente, los trabajos de remodelación son otro aspecto determinante para la atención, especialmente en la emergencia pediátrica que incluyó: puesto de enfermería, consultorios médicos, puesto policial, salas de espera, nebulización, de observación (con tres cunas y dos camas), de preparación medicinal, hidroterapia.
Asimismo se acondicionaron quirófano, salas de parto, gases medicinales, central de esterilización, laboratorio, habitaciones de descanso para el personal médico y enfermeros, remodelación de siete consultorios, sustitución de techo y luminaria, climatización.
Mayor participación del Poder Popular
Con la puesta en marcha de nuevos servicios y un grato rostro para este ambulatorio, los consejos comunales comenzaron a ejercer contraloría y ser garantes junto a los usuarios del mantenimiento del lugar.
En efecto, Ucero manifestó que el Poder Popular ahora trabaja más solidariamente con el personal que labora allí, a modo de apoyar en las actividades que se efectúan en la comunidad, ser voceros en la prevención y promoción de la salud, vigilar que las instalaciones no sean maltratadas.
“Una vez más el pueblo tiene a la vista el fruto del compromiso y trabajo que desde el Gobierno nacional y regional se fragua día a día, enmarcados en la Constitución donde se establece un Sistema Público Nacional de Salud regido por los valores de gratuidad, integración social y la garantía de un tratamiento oportuno”, dijo Ucero.
Agregó que se está logrando lo expresado en la Carta Magna: “La comunidad organizada tiene derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud”.

Desde el paso Mata Negra
Rangel Gómez ejecuta trabajos de alcantarillado para normalizar paso vial de Upata El Manteco
  El Gobernador Francisco Rangel Gómez a través del organismo oficial INVIOBRAS,desde el sector Mata Negra, inicio los trabajos de mejoras en el alcantarillado que une las poblaciones Upata El Manteco, alcantarillado que debido al paso de camiones de carga y durante las épocas de invierno, la alcantarilla estaba cediendo dificultando el paso vial, trabajos que permitirán atender el justo reclamo que desde hace algún tiempoformulaban los asiduos conductores que a diario hacen uso de ese tramo vial.
ACOMETIDA DE LOS TRABAJOS
La información fue dada a conocer por Yulisbeth García, Coordinadora Municipal (Piar) de Políticas Públicas dAel gobierno regional, pasando de inmediato a indicar que el primer mandatario regional, conociendo ampliamente la situación que desde hace días venían formulando los conductores de la zona, giro instrucciones al personal técnico de INVIOBRAS, bajo la conducción del comandante Héctor Herrera Jiménez, persona encargada para evaluar la situación, quien de inmediato comenzó acorregir los daños, donde fue retirada la alcantarilla dañada, dando inicio al movimiento de la superficie con la utilización de la maquinaria pesada, para la construcción de una vía alterna y asífacilitar el tránsito automotor, al igual que la colocación de las tuberías de concreto para el libre tránsito de las aguas naturales de la quebrada de Mata Negra.
Destaco la funcionaria que en estos momentos se están colocando los cabezales de lo que viene a ser la nueva alcantarilla “Esta respuesta que de manera inmediata demuestra nuestro Gobernador indica claramente que somos un gobierno serio y responsable ante situaciones como estas, que solo persigue el bienestar de todo un colectivo, muy particularmente, hacia nuestros conductores, pilares fundamentales de nuestra economía local regional y nacional.

Agenda Legislativa vigorizará participación del pueblo legislador
 Desde el Consejo Legislativo revolucionario se avanzará en el proceso de construcción de la patria socialista a través de la Agenda Legislativa aprobada para este año, la cual junto a las actividades propias del parlamento, permitirá vigorizar la participación del pueblo legislador como protagonista de la revolución bolivariana.
Este fue uno de los argumentos expuestos por la diputada presidenta del CLEB, Zulay Betancourt al concluir la sesión ordinaria del CLEB donde se aprobaron ocho proyectos de leyes con profunda orientación socialista, que deberán ser construidas de manera colectiva con el poder popular.
El beneficiario directo de las leyes es el pueblo por eso a su lado adecuaremos el estamento regional a las nacionales, que tienen como norte garantizar el mejoramiento progresivo de la calidad de vida de los ciudadanos, así como el desarrollo integral de los estados y el país.
Afirmó la legisladora presidenta que los proyectos de ley se ajustarán al proceso de formación de las mismas, serán sometidas a consultas públicas donde cada bolivarense tendrá derecho a expresar su opinión y hacer aportes porque la corresponsabilidad es un deber de todos los revolucionarios.
Recalcó la diputada Betancourt “nuestro comandante y líder, presidente Hugo Chávez Frías ha solicitado a los cuerpos legislativos nacional, regional y municipal, que propiciemos a las comunidades la participación, la organización, la toma de decisiones, para garantizar su propio desarrollo”.
“Nuestras leyes tendrá un importante sello, la participación protagónica, impulsaremos desde el Consejo Legislativo del Estado Bolívar, foro político por excelencia, los mecanismos que avalan a los ciudadanos y sus ciudadanas sus derechos constitucionales”.
Desde ya los legisladores estamos trabajando elaborando el cronograma para iniciar lo que tradicionalmente se ha denominado la “Caravana legislativa” para recorrer todo el estado consultando la Agenda Legislativa que abordará abordará la gestión integral del agua; de centralización administrativa, delimitación y transferencia; para la promoción y desarrollo de la pequeña y mediana industria; de salud pública; de participación y poder popular; ley de presupuesto año 2013; reforma ley del IAIEB; ley especial de consejos comunales en comunidades indígenas; ley especial de pueblos indígenas; instrumentos legales que destacan aspectos para el desarrollo social y colectivo.

En propuestas de gobierno de Capriles y Velásquez
Trabajadores reciben con beneplácito incorporación del Trabajo Decente
 
 Los trabajadores hemos recibido con beneplácito la incorporación del concepto de Trabajo Decente en la propuesta que desde el Estado Bolívar se le está diseñando al Candidato Presidencial de la Unidad, Henrique Capriles Radonski.
Tal afirmación corresponde al economista y dirigente obrero, José Luís Alcocer, técnico industrial de planta y Coordinador del Movimiento Unidad Matancera en la siderúrgica del Orinoco, en el marco de la conformación de los equipos de trabajo para hacer los aportes al programa de Gobierno de Henrique Capriles y el candidato de la unidad a Gobernador del Estado Bolívar, Andrés Velásquez.
“En estos momentos en que el sector laboral está siendo golpeado por la ineficiencia del actual régimen, es un aliciente saber que la repuesta del próximo Gobierno de la Unidad Nacional a los desmanes en contra del aparato productivo y a la negación permanente a la no discusión de los Contratos Colectivos, es la implementación del Trabajo Decente”, agregó Alcocer.
En ese sentido, puntualizó que este concepto (Trabajo Decente) “implica empleo productivo y bien remunerado, protección social y algo fundamental que es el diálogo social donde tengan participación todos los sectores, tanto de empleadores como trabajadores y donde el gobierno se reserve el papel de mediador”.
-¿Qué quiere decir cuando habla de empleo productivo?
-Cuando hablamos de empleo productivo nos referimos a que haya oportunidades de desarrollo personal y donde desaparezca el trabajo precario, pero que además los trabajadores puedan contar con protección social en cuanto a asistencia médica, prestaciones sociales, el derecho a la educación, capacitación para el trabajo, la recreación y las prácticas deportivas.
“Tomando en cuenta la actual situación laboral del país y la clara intención del Presidente Chávez de querer cercenar los derechos políticos de los trabajadores con la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo a través de la habilitante, también se incluye en esta propuesta garantizar la negociación colectiva, la libertad sindical, la prohibición del trabajo infantil y la no discriminación laboral”, añadió Alcocer.
Las empresas básicas
El abordaje, dentro de la propuesta de gobierno de Guayana, de las empresas básicas, es un tema muy sensible para la representación de los trabajadores en los equipos o comisiones de trabajo, a este respecto, el dirigente laboral le atribuyó gran importancia.
En tal sentido, subrayó que “es el interés en la recuperación de las empresas de Guayana y en el aprovechamiento de las ventajas comparativas de la región para impulsar definitivamente un desarrollo de sus potencialidades y lograr el anhelado sueño de convertirnos en un estado procesador de nuestras materias primas en productos acabados”.
“Estas son razones suficientes para que los trabajadores estemos apoyando la fórmula de Capriles a la Presidencia de la Republica y Andrés Velázquez a la Gobernación del Estado Bolívar, porque definitivamente, existe un camino.

Alcaldía de Sucre realizó ayer la X Megajornada socialista
Atendidas de manera integral Calceta Rica y El Váquiro
 La “Megajornada Integral Socialista Barrios en Revolución” llegó ayer a Calceta Rica y El Váquiro, para llevar a los sectores más apartados del Municipio Sucre las misiones y los beneficios que la revolución bolivariana ha implementado para mejorar las condiciones de vida del pueblo venezolano.
Con regocijo, y como una más de la gran familia de Calceta Rica, fue recibida la alcaldesa Amelia Celeste Falcón y el equipo de trabajo que la acompaña.
En los pobladores del Váquiro y de Calceta Rica aún está presente la gran movilización del pueblo de Sucre para acompañar a la Alcaldesa en la presentación de la Memoria y Cuenta de su gobierno, que se realizó el pasado domingo en Maripa, y en el cual estuvieron muchos de los habitantes de estas distantes comunidades.
José Ángel Méndez, vocero de la unidad administrativa del Consejo Comunal de Calceta Rica, fue enfático al decir: “Este operativo es muy importante para la comunidad, porque es integral, y eso se lo agradecemos a la Alcaldesa, al gobernador Francisco Rangel Gómez y al presidente Chávez. Esto para nosotros es una gran ayuda, porque nosotros somos un pueblo de agricultores, de escasos recursos económicos”.
Indicó que la Alcaldesa cuenta con ellos “para lo que sea”, pues ella siempre se ha ocupado de esta comunidad.
Por su parte, Norkis Márquez, habitante del Váquiro calificó la megajornada de “espectacular “, debido a que se le brinda la oportunidad a la gente de acceder a los medicamentos una vez que los médicos le han diagnosticado la enfermedad.
Resaltó a asimismo la jornada de cedulación, pues muchas personas, especialmente niños, no poseen su documento de identidad, y otros requieren el duplicado, para poder participar en la Misión 7 de octubre, “para respaldar al presidente Chávez”.
“Buenísimo. Esto esta buenísimo. Aquí hay odontología, y algo tan importante para nosotros que somos revolucionario, como es la Misión Identidad. Nosotros necesitamos nuestra Cédula para votar por la catira, como la llamamos por aquí; y para votar por Chávez”, dijo Yaneth Awad, quien invitó a los jóvenes a inscribirse en el Registro Electoral Permanente.
Julio Herrera prefirió referirse al evento de la presentación de la Memoria y Cuenta de la Alcaldesa Falcón, donde se dieron cita más de dos mil personas, “que son votos seguros para el gobernador Rangel Gómez y Chávez el venidero 7-O”, aseguró.
Fanny García, Lomas del Viento, felicitó a la Alcaldesa por llevar la Megajornada “a los lugares más recóndito”, dijo.
Como ya es costumbre, el cierre de la Megajornada está lleno de la alegría de los más pequeños que ayer disfrutaron de Mario Bross y Barni.
En la mañana de ayer
Policía del Estado detiene a cuatro hombres que intentaron robar unidad de transporte público

Ciudad Bolívar._ Cuatro hombres fueron arrestados por funcionario de la Policía del estado Bolívar (PEB), adscritos al Centro de Coordinación Policial (CCP) Catedral, luego de que intentaran robar una unidad de transporte público.
Los hechos se suscitaron en la calle Venezuela, sector del Casco Histórico a las 11:30 de la mañana de ayer.
Los detenidos fueron identificados como: Adolfo José Ortega de 29 años, domiciliado en el barrio Terrazas del Hipódromo; Orlando de Jesús González Parra de 30 años de edad, Carlos Arturo González Mendoza y Osman Ramón Rael Antonio de 18 años de edad; estos residenciado en el sector de Casco Histórico.
El inspector Guillermo Merchán, director del CCP Catedral, informó que estas personas intentaron someter a los tripulantes de la unidad colectiva para despojarlos de sus pertenencias, pero envista que los presuntos delincuentes no portaban ningún arma, sus víctimas opusieron resistencia para evitar el robo.
Asimismo, el inspector Merchán, destacó que una vez frustrada la acción delictiva por los tripulantes de la unidad colectiva, los acusados atacaron con piedras la unidad para luego darse a la fuga, pero la rápida acciones de los efectivos policiales evitó la huida, logrando captúralos a pocos metros de donde intentaron cometer el robo.
Por otra parte, el funcionario policial destacó que Rael Antonio, posee un expediente policial por el Tribunal Segundo de Control, de fecha 15 de diciembre de 2010.
Los detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público, para que sea este organismo quien lleve las investigaciones y busque las sanciones.

Por dos hombres armados                                    Atracado comercio en la población de La Paragua

Dos sujetos portando armas de fuego irrumpieron en un comercio en La Paragua, municipio Angostura, y cargaron con mas de 35 mil bolívares en efectivo.
La denuncia del caso la consignó ante las autoridades policiales Uriel de Flores (60), propietaria de la comercial Distribuidora El Puerto, ubicada en la calle Comercio, de esta población.
Indicó que dos delincuentes armados irrumpieron en el local, y bajo amenaza de muerte la despojaron de 35.930 bolívares en efectivo, producto de las ventas del fin de semana. Los maleantes con el botín en su poder, emprendieron la huida en veloz carrera.
La policía fue alertada pero no dio con la captura de los responsables del asalto.

Trasladados al DIM-Ciudad Bolívar
Privado de libertad Teniente de la Fluvial por presunto contrabando
Especial Ciudad Guayana
A solicitud del Ministerio Público Tribunal Primero en funciones de Control del Segundo Circuito Penal del estado Bolívar acordó medida privativa de libertad contra el teniente coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) José Chouri, el abogado José Sánchez y José Hernández, detenidos el pasado domingo por la presunta comisión delictiva, vinculada al contrabando de combustible.
El acto de presentación comenzó a eso de las 4:00 de la tarde y se extendió a poco después de las 9:00 de la noche de ayer. La representante del Tribunal Primero en funciones de Control no titubeó y “sin más, ni más” en aproximadamente 3 minutos, dictó la medida privativa de libertad.
El representante de la Fiscalía 84 con competencia nacional consignó el expediente e imputó a los detenidos por la presunta comisión delictiva de concusión previsto en el artículo 60 de la Ley contra Corrupción y asociación para delinquir establecido en el artículo 6 de la Ley contra Delincuencia Organizada.
Simón Andarcia Febres, Mauro Gamboa y Alexis Díaz también expusieron actuaciones y elementos probatorios pero, en defensa de los imputados.
Oídas las partes, la representante del Tribunal Primero en funciones de Control analizó rápidamente lo expuesto y decidió la medida preventiva privativa de libertad al tiempo que, acordó como sitio de reclusión la sede del Dirección de Inteligencia Militar (DIM), en Ciudad Bolívar, lugar donde permanecerán de 30 más 15 días prorrogables, cuando el Ministerio Público formalice la acusación.
Según los datos aportados por fuentes tribunalicias, la defensa discrepó de la decisión considerando que, el procedimiento fundamentado en la entrega controlada, para corroborar el hecho delictivo o concretar la captura en flagrancia, no estaba ajustada a derecho o apegado al ordenamiento jurídico. Refirieron que, esta solicitud fue ordenada por un tribunal pero, en ningún momento la operación militar, fue verificada por un representante de la fiscalía del Ministerio Público.
Asimismo se comunicó que, existe una gran aberración jurídica, en las actuaciones, las cuales son evidentemente contradictorias.
Ante la irregularidad, se pudo conocer que juristas apelaran la decisión ante la Corte de Apelaciones, acción que pueden ejercer en el lapso de los 5 días, luego que se produce la decisión.
PROCEDIMIENTO
De acuerdo a lo informado el teniente coronel José Chouri jefe de dirección del Comando Fluvial en Puerto Ordaz, el jurista José Sánchez y José Hernández fueron detenidos por funcionarios del DIM presuntamente, en flagrancia en acciones vinculadas al contrabando de combustible.
Tras un año de minuciosas investigaciones, efectivos castrenses presuntamente, lograron detectar la acción delictiva y procedieron de inmediato a la captura de los tres implicados.
Autoridades informaron que, Chouri en una acción conjunta con los otros detenidos, facilitaba el contrabando del combustible hacia Guyana.
Indicaron que, más de 50 embarcaciones estaban relacionadas a esta acción delictiva. Se comunicó que presuntamente, por un cargamento de 100 mil litros de combustible pagaban 100 mil Bs Fuertes correspondiente al valor del producto que salía desde los muelles de Puerto Ordaz y que según era controlado por el Comando Fluvial.

Más de 300 personas fueron atendidas 
Alcaldía de Heres realizó con éxito operativo
asistencial en El Almacén
Los habitantes de diferentes sectores de la parroquia Orinoco disfrutaron de los servicios de registro civil, cine de calle, juegos tradicionales y consultas médicas

Al menos trescientas personas de las comunidades de El Almacén, Querebero, La Chibera, Mayagua, La Vigía, La Flores y Los Hicoteos fueron atendidos por los funcionarios de la alcaldía de Heres, quienes se trasladaron hasta la parroquia foránea Orinoco con el objetivo de brindarle un gran operativo asistencial.
El ciudadano alcalde, Víctor Fuenmayor Carrillo, estuvo presente en las actividades organizadas por la municipalidad, allí compartió con los pobladores, quienes le agradecieron por las labores emprendidas desde su gestión, pues para ellos es muy importante que estas acciones sociales se realicen para mejorar su calidad de vida.
Las actividades fueron programadas para celebrar el Día del Niño y Niña Indígena, y como parte de la celebración del Día de San José, misma que estuvieron organizadas por la Dirección de Gestión Social, el Instituto Indígena Municipal y dirigentes sociales de la parroquia Orinoco.
Operativo integral
Los residentes de distintos caseríos y comunidades pudieron ser atendidos por los galenos que prestan sus servicios en el Centro de Atención Integral (Hospitalito de Los Bomberos), quienes examinaron a niños y adultos, proporcionándole a los más pequeños la desparasitación y medicinas totalmente gratis.
Con la jornada médico asistencial la Alcaldía de Heres suplió en gran parte las necesidades de los habitantes de los distintos sectores de esta parroquia pesquera, quienes por no contar con un ambulatorio o carecer de vehículos para trasladarse a la ciudad no cuentan con la atención médica primaria.
La Coordinación de Registro Civil también se dirigió al lugar para ofrecer el trámite de cartas de residencia, Fe de Vida, soltería, buena conducta, además de la presentación y emisión de partidas de nacimiento.
Gracias a la programación ofrecida, los niños, niñas y adolescentes recibieron un kit deportivo, mientras que otros se involucraron en los juegos tradicionales, destacando las carreras de sacos y el juego con cucharilla.
El Cine de Calle también estuvo presente en la parroquia Orinoco con la película Mundo Salvaje, la cual pudo ser disfrutada por grandes y chicos, acompañados de cotufas y golosinas.
Comunidad agradecida
Ulises Olivares, Presidente del Instituto Indígena, en nombre de los habitantes de Mayagua manifestó su agradecimiento al alcalde Fuenmayor por mantener programas que atiendan las necesidades de todos los bolivarenses, reconocimiento que se extendió hasta la dirección de Gestión Social, así como a la Fundación de Acción Social Municipal (FASM).
La coordinadora parroquial Luisa de Peña, también agradeció al primer mandatario, Víctor Fuenmayor por mantener su trabajo orientado hacia las necesidades del pueblo.
“Fuenmayor escuchó nuestro pedido y en un corto tiempo su equipo desplegó este operativo social en la comunidad del Almacén, donde los habitantes celebraron las fiestas patronales en honor a San José, gracias a la gestión de cambio”, añadió Peña.
De igual form,a extendió su gratitud a los uniformados de la Policía Municipal, quienes estuvieron desplegados a lo largo y ancho de la comunidad mientras se efectuó la jornada que benefició a más de 300 personas.
Por su parte, la señora Simona Martínez, habitante de Mayagua, estuvo muy contenta con la atención, pues sin salir de la parroquia pudo solicitar una carta de Fe de Vida y una partida de nacimiento, “fui atendida en un tiempo muy breve y con la buena disposición de los empleados de la Alcaldía de Heres, eso se agradece”.

Velásquez califica como una “agavillamiento a los trabajadores” propuestas para reformar la LOT

Caracas, marzo 20.- “A menos de mes y medio, todavía el pueblo trabajador, los sectores patronales y el país entero, no conoce absolutamente ningún contenido del proyecto de nueva ley que anunció el Presidente Chávez antes de marcharse a Cuba”, así lo expresó el diputado a la Asamblea Nacional Andrés Velásquez.
“Estamos de acuerdo con una reforma puntual a la Ley del Trabajo, -explicó el parlamentario- pero esto no puede ser manejado como un monólogo por parte del gobierno, porque en definitiva, termina siendo un agavillamiento oficial hacia el mundo del trabajo, ya que no sabemos el contenido de esta ley. Para La Causa R y la dirigencia sindical que ha sido consultada en el país, la manera en la que ha actuado el gobierno no es una irresponsabilidad sino una locura”, puntualizó.
Recordó que son varios los proyectos, así como también un conjunto de materiales, entre ellos, 4 propuestas adicionales, que han sido presentados a lo largo del tiempo y que en la actualidad se desconoce si fueron tomados en consideración o por el contrario, fueron desechados.
Velásquez advirtió además que “han tenido 11 años de mora desde que la Constituyente estableció que debían reformar la ley del trabajo. Todo lo que salga de la comisión que han nombrado y de lo que el Presidente pueda promulgar el próximo 1 de mayo, carece de legitimidad por no tener el diálogo social necesario que una ley del trabajo debe contener”.
¿Una legislación para impulsar el plan socialista?
El candidato electo por la Unidad para la gobernación del estado Bolívar indicó que “La mal llamada comisión presidencial declaró recientemente que las reformas laborales en marcha dan impulso a la ejecución del plan socialista. “Nos preguntamos entonces, ¿El contenido de esta ley lo que busca es implementar el establecimiento de una nueva cultura laboral orientada a lo que ellos consideran que es socialismo?”.
Según el asambleísta “Hablan del salario social, donde van a remunerar al trabajo que hace el hombre, parte en dinero y parte en servicios médicos, vivienda, educación y salud. La ley es clara, aquí y en el mundo entero, la contraprestación que debe recibir un trabajador por su labor, es en dinero contante y sonante de circulación en el país”.
A su juicio “Pretenden además, establecer los consejos socialistas de trabajadores que podrán coexistir con sindicatos en paralelo. Según esto, tendríamos dentro de las empresas una especie de comisarías políticas. ¿Dónde está en la Constitución que se establezca esto? ¿Y los que no son socialistas qué? Esto es control partidista político del Estado sobre la masa laboral del país. Como lo han ensayado a través del control obrero en las empresas básicas de Guayana”.
Para el diputado, “Esta reforma va de frente contra la libertad y autonomía sindical que es algo sagrado para los trabajadores, por ser producto de las luchas del movimiento obrero universal y venezolano. Se pretende que aquellas empresas que pasen a ser propiedad de interés social y colectivo, formarán parte de lo que es la seguridad y defensa de la nación, por lo que estaríamos frente a la figura que restringe derecho a huelga”.
Con agua certificada de primera calidad                                Gestión Rangel celebra semana del Agua con obras para el pueblo                                                                                                                                                    .                                                                                          Enmarcada en la semana del agua, que se estará celebrando mañana jueves 22 de marzo, el Gobernador del estado Bolívar Francisco Rangel realizó su programa Gobierno al Día 228 desde las instalaciones del acueducto Puerto Ordaz, ubicado en el sector Toro Muerto de Ciudad Guayana.
Durante su alocución a través de las 46 emisoras que transmitieron el programa en lo largo y ancho del estado Bolívar el primer mandatario regional explicó la relevancia de esta planta y de como se sigue beneficiando y dignificando a los guayaneses con el suministro de agua.
“En el 2005 cuando iniciamos las labores, Bolívar contaba con 42 por ciento de acceso al agua, en apenas 7 años de gestión revertimos esto, ahora contamos con un 96 por ciento de acceso, eso quiere decir más de 1 millón 400 mil personas en el estado” puntualizó Rangel.
Y es que ese avance en materia de agua ha sido una muestra de los diversos trabajos, en los 11 municipios, llevando agua donde nunca llegó.
“Hemos venido invirtiendo en los diferentes municipios, llegando hasta a San Martín del Turumbán inclusive, donde nunca les llegaba el agua, y ahora estamos entregando el día de hoy equipos de bombeo para seguir mejorando el servicio” dijo el Gobernador de la entidad.
Agua 100% certificada
El Gobernador Rangel aprovechó la oportunidad para explicar a los guayaneses sobre el tratado que se ha venido haciendo al agua, y desestimar así la campaña negativa que viene ejecutando el sector opositor sobre el vital líquido.
“El agua que sale de las plantas están 100 por ciento certificadas, por eso quiero darle la tranquilidad al pueblo de Bolívar y no dejarse llevar por esta campaña de desesperación de la derecha con esta locura que están inventando sobre el agua”, recalcó el gobernador durante su programa radial.
La gerente de certificación de Hidrobolívar Jenny Moya explicó que “cada 2 horas se hace un muestreo de la calidad del agua, además se responde al control de sanidad del Instituto de Salud Pública, todo ello para brindar agua sana y de calidad”.
Además Rangel agregó que todo este proceso se ha visto y ha sido apoyado por el pueblo, en donde se cuenta a su vez con el agua embotellada; “aquí tenemos agua embotellada realizada por esta empresa (Hidrobolívar), un agua de calidad”.
En tanto la presidenta del Instituto de Salud Pública (ISP) Ana Gineth Morales explicó sobre la importancia del buen trabajo que ha ejecutado la empresa hídrica en el estado.
“Gracias a ese trabajo de tratado y de calidad que ejecuta Hidrobolívar se ha reducido notablemente las enfermedades hidrológicas”, ya que en el pasado era común este tipo de cuadro virales.
En honor a Cheo Agreda
El mandatario regional dedicó este programa Gobierno al Día 228 a Cheo Agreda, un luchador incansable en las filas de la comunicación.
“Anoche se retiró un ejemplo como lo fue Cheo Agreda, pero su lucha seguirá, fue un ejemplo y siempre estarás con nosotros, y como decía el cantautor de la canción necesaria los que luchan por la vida no pueden llamarse muerto, Cheo estás y seguirás con nosotros”.
Por otro lado el Gobernador Rangel aprovechó para hacer entrega de dos transformadores a la comunidad de las mini fincas, sector Kamoirán, parroquia Unare.
“Estamos entregando estos transformadores a esta comunidad para solventar los problemas que tenían con la energía eléctrica, ya que esté lugar no estuvo planificado pero nosotros apoyamos a las comunidades” dijo Rangel.
Los beneficiarios emitieron los agradecimientos al Gobierno Regional por el apoyo constante a, no solo esta comunidad, sino a todos los sectores del estado Bolívar